Información acerca del Queso manchego
El queso manchego es una variedad específica de queso español que se elabora con leche de oveja.
Y respecto a las cualidades y propiedades del queso manchego, a nivel general se podría decir que son más intensos, con una textura más cremosa y un sabor más ácido y salado. Al estar elaborados con leche de oveja resultan muy nutritivos. Contienen una cantidad considerable de minerales (hierros, fósforo, yodo y sodios), vitaminas A, B, D E y proteínas, incluso mayor en comparación con otros tipos de quesos.
¿El queso manchego es alto en proteína?
Es un alimento rico en materia grasa y nos aporta una gran cantidad de energía y proteínas. El equilibrio entre grasas y proteínas es ideal. Las primeras no son todas ellas saturadas, esto quiere decir que en su mayoría funcionan como fuentes de almacenamiento de energía. Y las proteínas, por otro lado, son las que se encargan de formar y mantener un estado funcional óptimo de los músculos. Hay que tener en cuenta que cuanto más curado sea, mayor valor calórico tendrá porque la humedad desaparece y se concentran los nutrientes.
¿El queso manchego ayuda a aumentar músculo o bajar grasa?
Debido a su alto contenido en grasa, el queso manchego no suele hacer ningún favor a quienes siguen una dieta estricta. Sin embargo, el queso entra dentro del grupo de "productos lácteos", que también se recomiendan en raciones diarias de cereales integrales, frutas, verduras y proteínas magras, aunque el plan de alimentación recomienda que los consumidores elijan productos lácteos bajos en grasa o descremados para obtener mayores beneficios para la salud. Si su objetivo es perder grasa, pruebe a comer queso manchego con moderación y como parte de una dieta equilibrada, baja en calorías y compuesta por alimentos más nutritivos.
¿Qué beneficios a la salud tiene comer queso manchego?
El queso manchego contiene una gran cantidad de minerales, entre ellas encontramos hierro, magnesio y zinc.
¿Cómo cocinar el queso manchego?
El queso manchego puede degustarse tal cual o acompañado de tomates secos, aceitunas o higos, así como de frutos secos como almendras, avellanas y nueces. O simplemente con sus galletas favoritas o pan crujiente. El manchego más maduro es ideal para rallar sobre verduras o pasta.
Al tratarse de un queso relativamente graso, el manchego no se funde bien. Algunos quesos mexicanos, conocidos como "quesos tipo Manchego", son buenos quesos fundentes, pero se trata de quesos de leche de vaca que se parecen poco al verdadero Manchego.