Información acerca de las Mandarinas
Las mandarinas son un tipo de mandarina, el segundo cítrico cultivado después de las naranjas. Al igual que las naranjas, las mandarinas son de color naranja, aunque algunas variedades pueden tener tonos verdes o rojos. Sin embargo, son un poco más pequeñas y menos redondas y son más fáciles de pelar a mano. También tienen un sabor más dulce.
Tanto la pulpa como la cáscara son muy nutritivas. Puede disfrutar de las mandarinas como snack sobre la marcha, licuarlas en un jugo o batido refrescante, o utilizarlas para hacer una mermelada dulce o un aliño para ensaladas.
Aquí algunas razones por las que las mandarinas se consideran nutritivas:
A pesar de su pequeño tamaño en comparación con otros cítricos, como las naranjas y las uvas, las mandarinas son ricas en nutrientes y agua; de hecho, contienen un 85% de agua, aportan en su mayoría carbohidratos, fibra, muy poca proteína y nada de grasas.
Las mandarinas son una gran fuente de vitamina C, el nutriente que está detrás de la mayoría de los beneficios para la salud de las mandarinas. Son también una de las fuentes más concentradas de betacriptoxantina, un antioxidante que se convierte en vitamina A en el organismo y que está detrás del color naranja de las mandarinas.
Además, las mandarinas aportan potasio y vitaminas del complejo B, concretamente B1, B6 y B9, o tiamina, piridoxina y folato.
¿Incluir mandarinas en tu dieta ayuda a la pérdida de grasa?
Las mandarinas pueden ayudar a perder peso aumentando la ingesta diaria de fibra, los cítricos, incluidas las mandarinas, aportan fibra insoluble, la que no fermenta en el intestino, como la celulosa y la lignina. Este tipo de fibra aumenta la sensación de saciedad al ralentizar el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo. Esto, a su vez, ayuda a regular el apetito, lo que puede favorecer la pérdida de peso.
Es más, las investigaciones demuestran que las personas que consumen más fibra son más capaces de mantener su peso corporal o de prevenir la recuperación de peso en comparación con las que consumen menos fibra.
Por lo que incluir mandarinas como colación en snack, en agua o jugo es una excelente idea para mantenerte saciado durante el día y no caer en comer alimentos que no aportan beneficio a tu cuerpo y afectan los macronutrientes de tu dieta para cumplir tu objetivo.
¿Cómo incluir las mandarinas en tu dieta diaria?
A pesar de ser menos populares que otros cítricos, las mandarinas son muy versátiles.
Aquí tienes algunas ideas que pueden ayudarte a añadir mandarinas a tu dieta:
- Pela y corta sus gajos por la mitad y añádelos a tus ensaladas.
- Ralle las cáscaras y añádalas a aderezos, bebidas o cócteles.
- Exprímelas para obtener un jugo de mandarina rico en antioxidantes.
- Prepara una salsa de mandarinas frescas para acompañar pescado o pollo.
- Añádelas al yogurt o al pudin de chía para un nutritivo desayuno o snack.
Las mandarinas enteras y crudas no necesitan refrigeración. Sin embargo, si quieres pelarlas con antelación, asegúrate de guardar las mandarinas peladas en un recipiente en la nevera.