Información acerca del Jugo de Zanahoria
La zanahoria es una hortaliza de raíz, conocida científicamente como Daucus carota. Al principio se utilizaban por sus posibles beneficios para la salud y poco a poco se fueron aceptando como alimento. Un viejo refrán también menciona las zanahorias como buenas para la vista. Se utiliza ampliamente en distintas formas, como cocida, seca, cruda o en zumo. La transformación industrial de la zanahoria se realiza principalmente para producir jugo de zanahoria. También es el jugo vegetal más popular, sólo superado por el de tomate. Varias sustancias biológicamente activas y nutritivas del jugo de zanahoria desempeñan un papel vital en una dieta sana.
¿Se considera nutritivo tomar jugo de zanahoria?
El jugo de zanahoria se extrae de zanahorias enteras y es extremadamente nutritivo. No sólo aporta potasio y vitamina C, sino que también es muy rico en vitamina A. Se cree que beber jugo de zanahoria refuerza la inmunidad y mejora la salud de los ojos y la piel, entre otros beneficios.
El jugo de zanahoria también aporta los pigmentos carotenoides luteína y zeaxantina, que actúan como antioxidantes en el organismo. Los antioxidantes combaten las moléculas inestables llamadas radicales libres. El principal carotenoide del jugo de zanahoria es el betacaroteno, responsable del color naranja de las zanahorias. El cuerpo lo convierte en la antioxidante vitamina A.
¿Es buena idea beber diario jugo de zanahoria?
El jugo de zanahoria contiene más betacaroteno que las zanahorias crudas. Beber demasiado jugo de zanahoria puede provocar carotenemia, una afección temporal en la que la piel adquiere un tono amarillento por el exceso de betacaroteno en la sangre. Para disfrutar de los beneficios del jugo de zanahoria sin consumir demasiada vitamina A o betacaroteno, bebe solo la dosis necesaria según tus objetivos físicos y de preferencia elige jugo de zanahoria en su presentación mas natural, evita comprar jugos envasados con conservadores o con más ingredientes.
¿Tomar jugo de zanahoria ayuda a reducir grasa?
Si, el agua y la fibra contenidas en el jugo de zanahoria proporcionan diversos beneficios: saciedad, reducción del azúcar en la sangre y depuración del organismo. Además, este alimento es termogénico, lo cual significa que aumenta la temperatura corporal al comerlo y, por ende, se produce una mayor quema de calorías (acelera el metabolismo). Por si fuera poco, esta hortaliza aporta pocas calorías y escaso contenido graso.
¿Cómo preparar un jugo de zanahoria?
Preparar jugo de zanahoria no tiene complicación alguna, aunque sí te recomendamos que tengas muy en cuenta la adecuada limpieza de la verdura, pues proviene del suelo y puede traer consigo bacterias.
- Lava las zanahorias. Elimínales cualquier rastro de tierra empleando un cepillo especial o cepillo dental nuevo. Después, enjuágalas bien debajo del agua del grifo.
- Pélalas y trocéalas. Retira la primera capa de a zanahoria usando un cuchillo o pelador de papas.
- Vierte en la licuadora agua. Agrégale progresivamente la zanahoria y, tras cada batida, verifica la densidad hasta que el jugo de zanahoria esté a tu gusto.
- Puedes añadirle algún endulzante como miel o edulcorante como Stevia.
- Cuela la preparación. Esta parte queda a tu elección, pero nosotros preferimos dejarla sin colar, pues así aprovechas mejor la fibra.