Información acerca de la Granola
La granola suele considerarse un cereal saludable para el desayuno. Es una mezcla tostada de copos de avena, frutos secos y un edulcorante como el azúcar o la miel, aunque también puede incluir otros cereales, arroz inflado, frutos secos, semillas, especias y mantequillas de frutos secos.
Sin embargo, algunos ingredientes -como el chocolate, los aceites y los siropes- pueden tener un alto contenido en azúcares y grasas añadidos.
¿Qué beneficios aporta comer granola?
La granola es rica en calorías, proteínas, fibra y micronutrientes. En concreto, puede aportar hierro, magnesio, zinc, cobre, selenio, vitaminas del grupo B y vitamina E.
Sin embargo, su perfil nutricional varía mucho en función de los ingredientes específicos utilizados. La granola con más frutos secos o edulcorante añadido es más alta en azúcar, las variedades a base de frutos secos y semillas son más altas en proteínas, y las que contienen más cereales integrales son más altas en fibra.
¿La granola es un alimento fácil y rápido de preparar?
La granola ha sido durante mucho tiempo una de las principales opciones para excursionistas y mochileros, ya que es fácil de almacenar y se conserva durante mucho tiempo. Al igual que la mezcla de frutos secos, proporciona energía y proteínas adicionales durante las actividades de resistencia.
La granola también se prepara en forma de barritas, que son más fáciles de porcionar y empaquetar. Sin embargo, suelen estar más procesadas y cargadas de azúcares añadidos, aceites y aditivos.
¿Tiene alguna desventaja el incluir la granola en tu alimentación diaria?
Aunque la granola contiene varios ingredientes saludables, puede ser alta en calorías y estar repleta de grasas y azúcares añadidos. Grasas como el aceite vegetal, el aceite de coco y las mantequillas de frutos secos suelen incluirse para ayudar a ligar los ingredientes, añadir sabor y facilitar el proceso de tostado.
Sin embargo, pueden aportar un exceso de calorías. Comer más de la ración especificada puede provocar un aumento de peso no deseado. Por ello, tenga cuidado con ingredientes como las pepitas de chocolate, la miel y los frutos secos con azúcar añadido.
¿Comer granola ayuda a aumentar musculo o a perder grasa?
La granola es de esos alimentos versátiles que ayudan en cualquier objetivo físico que tengas, ya sea perdida de grasa o aumento de músculos. La mayoría de las granolas son ricas en proteínas y fibra, que contribuyen a la saciedad. Las proteínas incluso influyen en los niveles de importantes hormonas de la saciedad, como la grelina y el GLP-1. Los ingredientes ricos en proteínas de la granola pueden incluir frutos secos, como almendras, nueces y anacardos, y semillas como las de cáñamo, calabaza y sésamo.
Además, los alimentos ricos en fibra, como la avena, los frutos secos y las semillas, ralentizan el vaciado del estómago y aumentan el tiempo de digestión, lo que puede ayudar a sentirse saciado durante más tiempo y a controlar el apetito.
¿Cómo elegir una granola saludable?
Dado que los ingredientes varían mucho de una marca a otra, es importante leer atentamente las etiquetas nutricionales al comprar granola, comprueba la lista de ingredientes y evita los productos que incluyan azúcar o edulcorantes (incluidos los edulcorantes naturales como la miel) entre los primeros ingredientes.
En su lugar, los primeros ingredientes deben ser alimentos integrales, como avena, frutos secos y semillas. También puede buscar variedades ricas en proteínas y fibra. Intenta obtener al menos entre 3 y 5 gramos de fibra por ración.
Por último, puede preparar tú mismo la granola para minimizar o eliminar el azúcar y la grasa añadidos. Sin embargo, recuerde que los frutos secos y las semillas siguen siendo densos en calorías, así que asegúrate de vigilar sus porciones incluso en las variedades caseras.