Dietana

¿Cuántas calorías tiene la Coliflor?

¡Ingrediente versátil, rica en agua y fibra!

Información nutrimental de la Coliflor

Por cada 100 gramos de "coliflor"

Hay 29 Kcal

Hay 2g de proteína

Hay 5g de carbohidratos

Hay 0g de grasas

Información acerca de la Coliflor

La coliflor es una verdura crucífera que parece una versión blanca de su primo, el brócoli. Al igual que el brócoli, la coliflor tiene ramilletes apretados unidos por un núcleo grueso, a menudo con algunas hojas claras a su alrededor.

Aunque el blanco es el color más común, también se puede encontrar coliflor en tonos naranja, morado y verde. Sea cual sea el color, el sabor es el mismo: suave, ligeramente dulce y con un toque de nuez.

La coliflor es una verdura muy versátil. Su capacidad para adoptar diferentes formas (puré de patatas, arroz e incluso masa de pizza) la convierte en un alimento básico para cualquiera que vigile su ingesta de carbohidratos. La popularidad de la coliflor puede sorprender a algunos, pero tiene sentido desde el punto de vista de la nutrición.

Tortillas de maiz (14).jpg

¿Se considera saludable comer coliflor?

La coliflor es principalmente agua y fibra, con un pequeño número de hidratos de carbono. Es baja en calorías y rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes, lo que la convierte en un alimento rico en nutrientes y se considera saludable incluirla en tu alimentación.

¿Comer coliflor ayuda a bajar grasa?

La fibra de la coliflor favorece el control del peso al aumentar la sensación de saciedad, retrasar la vuelta del hambre. Además, una taza de coliflor cruda aporta aproximadamente 3,5 onzas de agua, lo que ayuda a saciar el apetito. Y comer coliflor en lugar de arroz blanco puede desplazar seriamente las calorías y los carbohidratos, sin necesidad de sacrificar volumen.

¿Qué es más saludable, comer brócoli o coliflor?

El brócoli y la coliflor son comparables en muchos aspectos, ya que ambos tienen cantidades similares de carbohidratos, fibra y proteínas. En cuanto a nutrientes, el brócoli es ligeramente más sano, aunque la coliflor contiene más folato y potasio. Ambos deben consumirse con regularidad, ya que contienen un equilibrio ligeramente diferente de nutrientes, antioxidantes y fitonutrientes, y son opciones muy saludables.

¿Es mejor comer coliflor cruda o cocida?

La coliflor fresca tiene un 30 por ciento más de proteínas y muchos tipos diferentes de antioxidantes. La coliflor cruda conserva la mayor cantidad de antioxidantes en general, pero la cocción de la coliflor aumenta los niveles de indoles.

No hiervas la coliflor en agua porque pierde la mayor parte de los antioxidantes. El hervido en agua provoca la peor pérdida de minerales y compuestos antioxidantes de la coliflor, ya que muchos de los nutrientes pasan al agua. Cocina la coliflor al vapor o al vacío para conservar sus nutrientes.

¿Cómo incluir coliflor en tu alimentación?

La coliflor la puedes comer cruda, mezclada con una ensalada o como tentempié con una salsa como el hummus. Es fácil de cocinar, lo que le da un sabor más cremoso y a nuez que adquiere el sabor de lo que utilices como condimento.

La forma de cocinar la coliflor es importante. Puedes conservar más nutrientes si la cocinas al vapor, asada o salteada. Pero hervirla puede reducir los niveles de vitaminas del grupo B, vitamina C y antioxidantes.

La coliflor también es una alternativa saludable a las legumbres y los cereales, baja en carbohidratos y sin gluten. Además, su textura carnosa la convierte en un excelente sustituto vegetal del pollo y la ternera en algunas recetas.

La coliflor se puede preparar de muchas maneras:

-Coliflor al vapor: Es uno de los métodos de cocción más sencillos. Puedes cocer al vapor la cabeza entera o cortarle las hojas (pequeñas secciones en forma de árbol).

-Coliflor asada:  Corta la cabeza de coliflor en filetes, extiéndelos en una bandeja de horno, rocíalos con aceite de oliva y salpimiéntalos. Ásala en el horno hasta que esté dorada.

-Puré de coliflor:  Prepara un puré con la coliflor cocida en una batidora hasta que quede suave. Algunas personas lo utilizan como sustituto de salsas cremosas o lo añaden a batidos.

-Coliflor rallada: Cocina la coliflor al vapor y rállala hasta obtener una textura parecida al arroz y puedes incluso crear platillos como “yakimeshi” sustituyendo el arroz por coliflor, o incluso ceviche de coliflor.