Información acerca de la Chia
Los superalimentos son aquellos que contienen mayores cantidades de nutrimentos que otros alimentos comunes, como vitaminas, minerales, antioxidantes y más. Entre ellos, uno que ha formado parte de nuestra dieta desde tiempos ancestrales pero que ha crecido en popularidad recientemente es la semilla de chía. No sólo su sabor sutil y consistencia única la hacen un complemento ideal de muchas comidas, también es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y omega 3.
¿Por qué te recomendamos comer chía?
No es casualidad que poco a poco la semilla de chía haya empezado a formar parte de recetas para desayunos nutritivos, aún al consumirla en pequeñas cantidades son muchos los beneficios con los que se le asocia. Entonces, ¿Por qué te recomendamos consumirla?
-La chía es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que dentro de sus beneficios destaca el poder ayudar en la reducción de colesterol. Dado su alto contenido de fibra la chía absorbe agua, formando una especie de gel, que se expande en el estómago, lo cual nos puede ayudar a darnos una sensación de saciedad prolongada.
-La chía es una buena fuente de calcio mineral reconocido por su importante participación en la formación y el mantenimiento adecuado de la estructura de nuestros huesos y dientes.
-Las semillas de chía contienen proteína de alta calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, por ende, son una buena fuente de proteína. Dos cucharadas de chía (30g) contienen en promedio 5g de proteína.
¿La chía ayuda a la perdida de grasa?
La fibra y las proteínas de las semillas de chía pueden ser beneficiosas para quienes intentan bajar grasa, ya que podrían ayudar a reducir el apetito y la ingesta de alimentos. Esto siempre y cuando estes informado de la porción adecuada para consumirla libremente de acuerdo con tu objetivo físico y es recomendable consumirla en su estado más natural.
¿Es bueno incluir la chía en tu alimentación diaria?
Las semillas de chía son muy nutritivas, presentan una larga lista de beneficios para la salud y pueden ser un complemento dietético saludable para la mayoría. Sin embargo, la moderación es clave, al igual que conocer la porción ideal de acuerdo con tu objetivo físico.
¿Las semillas de chía son realmente un “superalimento”?
Independientemente de la forma que elijas para comer las semillas de chía, estará desbloqueando la riqueza de nutrientes saludables que sitúan a estos pequeños bocados tan alto en las listas de superalimentos. Con menos de 140 calorías, una sola onza de semillas de chía contiene más nutrientes que casi cualquier otro alimento de su tamaño.
¿Cómo consumir la semilla de chía?
Uno de los beneficios de la semilla de chía es que no altera el sabor de los alimentos, ya sean dulces o salados.
Aquí algunas opciones para incluirla en tu dieta:
-Agua de chía: Agrega una cucharada sopera de semillas de chía a media taza con agua fría o tibia, revuelve durante algunos segundos y deja reposar de 30 a 45 minutos antes de consumirla.
-Aderezo: Espolvorea una cucharadita de semillas de chía en frutas o ensaladas.
-Complemento: Coloca una cucharadita de semillas de chía en tu avena, cereal or yogur, frutas o ensaladas. Disfruta su textura crujiente.
-Pudin de chía: Prepara un pudin de avena y frutos rojos con semillas de chía en un recipiente, agrega yogurt bajo en grasa o la leche y guardarlo en el refrigerador para consumir al día siguiente. Agrega un poco de miel y canela para exaltar su delicado sabor.
-Chía molida: Además, puedes agregar las semillas de chía molidas a tu licuado con avena.