Dietana

¿Cuántas calorías tiene la Azúcar de mesa?

¡Un ingrediente económico con calorías vacías!

Información nutrimental de la Azúcar de mesa

Por cada 10 gramos de "Azúcar de mesa"

Hay 40 Kcal

Hay 0g de proteína

Hay 10g de carbohidratos

Hay 0g de grasas

Información acerca de la Azúcar de mesa

El azúcar granulado es azúcar blanco de mesa. Es la forma más reconocible de azúcar, y suele encontrarse en azucareros y en paquetes en las mesas de los restaurantes. El azúcar granulado es refinado, a diferencia de algunos tipos de azúcar moreno que suelen estar sin refinar o parcialmente refinados. El tamaño de los gránulos de azúcar puede variar de muy fino a grueso.

El azúcar puede incluirse en un patrón de alimentación saludable cuando se consume con moderación. Pero el consumo excesivo de azúcar es habitual y puede provocar problemas de salud.

Tortillas de maiz (8).jpg

¿Cuántas calorías nos aporta comer azúcar de mesa?

Una cucharadita de azúcar tiene algo más de 15 calorías que proceden de unos 4 gramos de hidratos de carbono simples. El azúcar granulado no contiene fibra, almidón, grasas ni proteína, y no aporta vitaminas ni minerales significativos.

Las calorías procedentes del azúcar a veces se denominan "calorías vacías" porque tienen poco o ningún valor nutricional.

¿Tiene algún beneficio consumir azúcar de mesa?

El azúcar es un hidrato de carbono simple y proporciona una fuente rápida de energía (glucosa) al organismo. Las células, los tejidos y los órganos del cuerpo suelen depender de la glucosa para funcionar.

El exceso de hidratos de carbono procedentes del azúcar y de otras fuentes se almacena en el organismo para su uso posterior cuando no se disponga de energía (en forma de alimentos). Aunque el cuerpo puede utilizar otros macronutrientes como las grasas y las proteínas como combustible, los hidratos de carbono son la fuente preferida, ya que se convierten fácilmente en glucosa.

El azúcar también es útil en la elaboración de alimentos. El azúcar se utiliza mucho como potenciador del sabor, pero también para mejorar la textura de los alimentos, añadir volumen, aumentar la vida útil de los alimentos envasados y humedecer los productos. El azúcar también se utiliza para la fermentación.

¿Es mejor consumir azúcar de mesa o azúcar natural?

Por varias razones, los azúcares refinados suelen ser peores para la salud que los azúcares naturales. Además, comer alimentos que aportan nutrientes en su estado natural es siempre mejor para cualquier objetivo que estes buscando.

Los alimentos ricos en azúcares refinados suelen estar muy procesados y suelen añadirse a los alimentos y bebidas para mejorar su sabor. Se consideran calorías vacías porque prácticamente no contienen vitaminas, minerales, proteínas, grasas, fibra ni otros compuestos beneficiosos.

¿Cómo evitar comer azúcar de mesa?

El azúcar de mesa se añade a muchos alimentos envasados. Por lo tanto, comprobar las etiquetas de los alimentos puede ser decisivo para reducir la cantidad de azúcar en tu dieta.

Se puede utilizar una amplia gama de nombres para etiquetar el azúcar añadido. Los más comunes son jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar de caña, zumo de caña, jarabe de arroz, melaza, caramelo y la mayoría de los ingredientes que terminan en -osa, como glucosa, maltosa o dextrosa.

He aquí algunas categorías de alimentos que suelen albergar azúcares refinados:

-Bebidas: refrescos, bebidas para deportistas, bebidas de café especiales, bebidas energéticas, agua vitaminada, algunas bebidas de frutas, etc.

-Alimentos para el desayuno: muesli comprado en la tienda, granola, cereales de desayuno, barritas de cereales, etc.

-Dulces y productos de panadería: chocolatinas, caramelos, tartas, helados, croissants, algunos panes, productos de panadería, etc.

-Conservas: alubias cocidas, conservas de verdura y fruta, etc.

-Coberturas de pan: purés de frutas, mermeladas, mantequillas de frutos secos, cremas para untar, etc.

-Alimentos dietéticos: yogures desnatados, mantequilla de cacahuete desnatada, salsas desnatadas, etc.

-Salsas: ketchup, salsas para pasta, etc.

-Platos precocinados: pizza, platos congelados, macarrones con queso, etc.