Información acerca del Ajo
El ajo es una planta de la familia de las Allium (cebollas). Está estrechamente emparentada con las cebollas, las chalotas y los puerros. Su sabor y aroma intenso y único lo convierte en un pilar de las cocinas de todo el mundo, casi indispensable en casi todas las formas de cocina asiática, europea, africana, latinoamericana y norteamericana.
¿Por qué es bueno incluir ajo en tus alimentos?
Caloría por caloría, el ajo es increíblemente nutritivo, un solo diente (unos 3 gramos) contiene 4.5 calorías, 0.2 gramos de proteínas y 1 gramo de carbohidratos. Además, el ajo es una buena fuente de varios nutrientes como manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y fibra.
¿Puedes comer ajo todos los días?
Para la cocina en general, el ajo es una de las especias favoritas para cocinar, gracias a su penetrante sabor y aroma. Funciona especialmente bien en guisos, salsas, pizzas y platos de pasta.
Comer 1-2 dientes de ajo al día puede ayudarte a aprovechar los beneficios que es ingrediente aporta a tu cuerpo, pero comer más que eso en el caso del ajo crudo, puede causar mal aliento, aunque cocinarlo disminuye este efecto, también puede provocar ardor de estómago o problemas estomacales. Lo mejor es disfrutarlo con moderación.
¿El ajo ayuda para el crecimiento de muscular?
El ajo es un ingrediente habitual en muchos platos, pero al ser un ingrediente extra en un platillo en realidad no aporta suficiente cantidad de calorías significativas en tus comidas, hay estudios que relacionan el consumo de ajo crudo con el rendimiento físico y el ejercicio, se menciona que “el ajo es capaz de aumentar la fuerza al elevar el óxido nítrico y la testosterona, al tiempo que ayuda a reducir la fatiga y mejorar la resistencia al ejercicio”.
¿Cómo incluir ajo en tus comidas?
El ajo es muy fácil de incluir en su dieta. Complementa la mayoría de los platos salados, sobre todo sopas y salsas. El fuerte sabor del ajo también puede dar un toque especial a recetas que de otro modo resultarían insípidas.
El ajo se presenta en varias formas, desde dientes enteros y pastas suaves hasta polvos y suplementos como el extracto de ajo y el aceite de ajo.
Aquí algunas opciones:
-En salsas picante como jalapeño o chipotle puedes complementarlas con el sabor fuerte del ajo.
-En ensaladas puedes agregar ajo como ingrediente acompañante del aderezo o vinagreta.
-Como sazonador de tu pollo, bistec o pescado a la plancha, o incluso en arroz cocido con elote o con mantequilla.
-En el guacamole le da un toque al sabor mucho más fuerte pero delicioso.
-En pan tostado como acompañante de tus alimentos, puedes embarrar de ajo tu pan y dorarlo.